Saltar al contenido
intellingenThings

Robots domésticos

Actualmente existen numerosos fabricantes de robots domésticos pensados para facilitar las tareas de limpieza y mantenimiento del hogar como robots aspiradora, cortacésped, friegasuelos o limpiacristales.

Los robots aspiradora son los primeros robots destinados a tareas domésticas con buena acogida por el público y su uso, como el de otros tipos de robots domésticos, se expande día a día.

El motivo de su éxito es claro: funcionan! Cumplen sus dos principales objetivos: realizar su tarea especifica, como cortar el césped, fregar o aspirar,  y no menos importante, hacerlo de manera autónoma, eficiente y autosuficiente.

El mercado de los robots domésticos

El éxito de los robots domésticos, sobretodo el robot aspiradora, ha provocado que muchos fabricantes se hayan subido al tren y se hayan animado a crear sus propios robots domésticos. Este echo a aportado al mercado numerosos modelos de robots domésticos de diferentes marcas, lo que por una parte es positivo debido a que la competencia favorece que los precios se ajusten, así como que los fabricantes inventen nuevas prestaciones para diferenciarse de la competencia, lo que favorece a la mejora en general de este tipo de dispositivos.

La parte negativa es que también han aparecido productos que no cumplen eficientemente sus funciones debido a la intención de algunos fabricantes de ofrecer los precios más bajos a costa de la calidad. Por este motivo en intelligenthings.net queremos evitarte el alud de marcas y modelos de robots domésticos por lo que te aportamos la mejor selección, siempre pensando en ofrecerte productos de diferentes precios dentro de una misma gama, especificando sus características de forma clara y entendedora.

Compatibilidad de los robots domésticos con asistentes virtuales

La mayoría de aspiradoras inteligentes ofrecen la posibilidad de ser programadas para que de forma automatizada realice hábitos de limpieza personalizados por el usuario.

Esta automatización programada se acostumbra a unir aplicaciones movibles. Las cuales,  a parte de permitir programar la aspiradora, también permiten interactuar con ella a distancia. En algunos casos también se puede visualizar la imagen de su cámara de forma remota.

La conectividad mediante wifi y aplicaciones movibles puede ser substituida por asistentes virtuales. Se pueda conectar la aspiradora y centralizar todos los dispositivos domóticos en una misma interfaz multidispositibo.

A pesar que la integración de asistentes virtuales, tipo Alexa de Amazon o Google Assistant, con los robots domésticos está en plena expansión, algunos de ellos ya lo permite y la mayoría son programables y controlables por aplicación de smarphone del fabricante.

Robots domésticos compatibles con asistentes de Google y Alexa

Autonomía y recarga de los robots domésticos

Algunos factores son más importantes que otros, por ejemplo para una aspiradora será importante su poder de succión, pero el factor de autonomía y recarga no son ningún problema en muchos modelos de robots domésticos, debido a que son capaces de detectar cuando están bajos de energía y de manera autónoma dirigirse al punto de recarga para ser recargado y continuar su trabajo donde lo había dejado. Los robots que no disponen de esta función de autorecarga suelen disponer de opciones de avisos mediante App.

La media de autonomía se sitúa en las 2 horas, tiempo que la mayoría de robots cubren entre 90 y 120 metros cuadrados. A pesar de estas cifras, hay que considerar que los robots con capacidad de mapear el espacio, podrán cubrir más superficie en menor tiempo, debido a que no pasan repetidamente sobre un mismo lugar.

Por tanto, la característica de autonomía no es de vital importancia para  la mayoría de robots. A menos que los espacios que cubrir sean muy grandes o las acciones muy periódicas. En caso contrario, el robot de manera autónoma realizará sus tareas y en caso necesario se recargará solo.

A pesar de la importancia de la potencia y accesorios de los robots, resulta igualmente importante su comportamiento o su sistema de navegación. Debido a que por ejemplo un robot aspiradora pueda ser muy potente pero si no aspira todas las superficies, no conseguirá el objetivo principal del producto robot.

Los robots domésticos más económicos, en general los de gamas inferiores, no poseen la cualidad de mapear el espacio a aspirar. Es decir, realizarse un mapa virtual del espacio para encontrar la mejor ruta para aspirar sorteando los obstáculos. El mapeado también evita que los robots realicen patrones de conducta siempre iguales con lo que se asegura la limpieza de todas las esquinas y recovecos.

Los robots sin la característica de mapeo, pueden pasar muchas veces por el mismo sitio, debido a que solamente disponen de sensores infrarrojos y mecánicos para detectar desniveles y obstáculos. Por otra parte, al no memorizar el espacio,  deben reaccionar a los obstáculos como si siempre fueran nuevos, lo que se traduce en en patrones de reacción que influyan negativamente al acceso de todos los rincones.

Los robots aspirador con sistemas de mapeado, pueden detectar todos los obstáculos de la zona a aspirar en todo momento. Lo consigue gracias a pequeños radares y/o cámaras, con ángulos de visión elevados que les permiten dibujar un mapa del espacio.  Echo que les permite evitar obstáculos y pasar por el mismo lugar de manera reiterada.

Los robots domésticos que recuerdan el entorno y lo mapean son también los más caras del mercado. El motivo es que acostumbran ha estar equipadas con cámaras, lasers, sensores ultrasónicos y procesadores potentes. A pesar de su precio más elevado, este se amortiza rápidamente, debido a que e consiguen recorridos y sorteos de obstáculos óptimos.

La posibilidad de mapear no solo mejora la limpieza, además esta se realiza en menor tiempo y por tanto de manera más eficiente y económica. Se consigue mayor ahorro en electricidad, mayor autonomía y menor desgaste de componentes del robot.

Robots domésticos que mapean el espacio

Robots aspiradora

Como sabrás, los robots domésticos pioneros que están colonizando nuestras casas para limpiarlas y hacernos la vida más fácil, son los robots de la marca iRobot y en cuanto a aspiradoras los productos Roomba, los cuales encontraras en esta misma web.

Los diferentes modelos de robots aspiradora que encontrarás en el mercado se diferencian por su potencia de aspiración, su conexión a asistentes virtuales o control y programación mediante App, y por su navegación o forma en que sortean obstáculos y se ubican en el espacio.

Potencia succión robot aspiradora

La potencia del robot aspiradora es un factor importante, debido a que indica la capacidad de succión de la aspiradora. A pesar de su importancia, los fabricantes no acostumbran a especificar con detalle las potencias, se limitan a indicar códigos en el nombre de los productos de menor gama y lo especifican con en los productos de mayor gama.

Por tanto, es posible que sea difícil obtener dicha información. Por lo cual, es facilmente entendible que en una misma marca sus productos tengan potencias inferiores en aspiradoras baratas y potencias superiores en gamas altas.

Por otro lado las marcas referentes aportan más pistas, como el caso de los modelos de iRobot Roomba, de los cuales destaca en su web que:

  • El modelo Roomba e5 tiene mayor poder de succión, sin especificar, que los modelos con AeroVac de la serie 600, como el modelo 606 o el 676 de Roomba.
  • Los modelos Roomba de la serie 900, como los  modelo 960 o el 981, ofrecen una succión 5 veces superior a los de la gama 600.
  • Los modelos de la serie i, como los modelo i7156 o el i7556, tienen una potencia de aspiración diez veces superior a modelos de la serie 600 de Roomba.

Cepillos Aspiradora robot

Los cepillos de las aspiradoras robots son una de las partes más importantes, debido a que estos son los encargados de desplazar las partículas de suciedad hasta el succionador.

Por otra parte el tipo, disposición y numero de cepillos también marca la diferencia entre aspiradoras robot, más allá de la potencia de estas.
Actualmente los modelos de aspiradoras más comunes son los que tienen cepillo rotatorio central y los que no.

Las aspiradoras inteligentes con cepillo rotatorio central: realizan una función extra de cepillado. Permiten arrancar la suciedad incrustada en suelos duros o aspirar alfombras o moquetas. Precisan mantenimiento por el enredo de pelos y suciedad.

Las aspiradoras inteligentes sin cepillo central rotatorio: no realizan ningún cepillado central. En su lugar se sitúa la boca de succión, por lo que no precisa mantenimiento en este sentido a diferencia de las de cepillo central.

Existen otro tipo de cepillos ideal para Robots aspiradora que conviven con mascotas, pensados para levantar, soltar y luego aspirar. La mayor parte de modelos de gama media-alta estan diseñadas para realizar estas funciones.

Filtros Robot Aspirador

La mayoría de aspiradoras inteligentes disponen de filtros de alta eficiencia. Estos filtros permitan eliminar alégrenos del polen o el moho, aceros del polvo y otras partículas microscópicas.

Por tanto, la mayoría de robots aspiradora no solo aspiran, si no que además liberan nuestro hogar de elementos microscópicos que pueden ser dañinos. Es importante asegurarse que el aspirador inteligente disponga de filtro HEPA o similar, para asegurar el mejor filtraje contra alerjenos.

Vaciado aspiradora robot

Después de aspirar y acumular la suciedad es necesario vaciar al robot aspirador y en caso necesario limpiar el deposito que almacena la suciedad. Es importante que este proceso no resulte tedioso debido a que formara parte de nuestra rutina.

En la mayoría de los casos la tarea de vaciado de la aspiradora debe efectuarse manualmente.  Pero también existen modelos de aspiradores inteligentes que vacían de manera autónoma la suciedad aspirada en un contenedor externo como el modelo i7556 de roomba. Por lo aspiran y se vacían solo.

Modelos de robots aspiradora

Robots friegasuelos

Seguro que a oido hablar de los robots que friegan y aspiran todo en uno, pues así es existen pero los trataremos en un futuro próximo debido a que el echo de realizar tantas y distintas funciones conlleva mayor complexidad tecnológica y por tanto mayor posibilidad de estropearse algún componente. Po esto echo nos centraremos en los robots que específicamente están diseñados para fregar y barrer.

Como en el caso anterior podrás encontrar en esta misma web los robots de iRobot Braava con función de friegasuelos de diferentes gamas y prestaciones, próximamente añadiremos productos de otras marcas.

Sistema de limpieza de los robots friegasuelos

Los robots friegasuelos son ideales para todo tipo de material como baldosas, vinilos, suelos de madera y laminados. No son aptos para alfombras y moqueta.

Su sistema básico de limpieza se basa en paños especiales situados en su parte inferior y a mecanismos que realizan movimientos con dichos paños. La limpieza puede realizarse en seco, parecido a barrer, o en mojado. Los diferentes modos vienen definidos por los robots, pero en el caso de los Braava, todos varían su función de limpieza dependiendo exclusivamente del paño que instalemos.

Algunos modelos de robots friegasuelos disponen también de chorros a presión para eliminar la suciedad más incrustada como el modelo Braava jet 250 o el Braava Jet m6134 de gama superior.

Modelos de robots friegasuelos

Robots cortacésped

Los robots cortacésped son perfecto para automatizar de manera inteligente, el cuidado del césped de su jardín. Su funcionamiento es sencillo, solo tiene que instalar la base de carga del robot y extender el cable delimitador alrededor del césped que quiere que el robot corte.

Corte y navegación de los robots domésticos cortacésped

Por lo general los robots cortacésped están equipados con tres cuchillas de corte circular que deven substituirse cuando estas presentan deterioro.

Para que estos robots puedan funcionar de manera autónoma precisan de la delimitación previa de la área de corte mediante la instalación del cable delimitador.

Una vez delimitado el espació los robots cortacésped pueden trabajar, como el caso de otros robots domésticos, mediante el mapeo del espació o con movimientos aleatorios.

Existen robots domésticos cortacésped que pueden entender el espació, o espacio en caso de tener opción multiarea, y decidir las mejores formas de cortar el césped. Por otro lado acostumbran a caviar la dirección del corte en cada sesión para evitar dañarlo.

Modelos de robots Cortacesped

Autores imágenes del articulo

Imagen portada, usuario vectorpocket – www.freepik.com

Imagen portada, usuario engin akyurt from Pixabay

Subir