Saltar al contenido
intellingenThings

Interruptor inteligente

Interruptores inteligentes

El interruptor inteligente ha adoptado muchas formas, incluso desaparecen con el uso de enchufes inteligentes y dispositivos conectados directamente, o por medio de puentes, a aplicaciones móvil o centrales domóticas.

A pesar que parece que la tendencia es la de hacer desaparecer los interruptores, existen dispositivos inteligentes que realizan su función convencional como interruptores pero a demás aportan características domóticas.

Conexión de interruptor inteligente por wifi

Los Interruptores inteligentes conectados por wifi pueden instalarse fácilmente en el miso emplazamiento que el viejo interruptor. Solo precisa de conexión eléctrica debido a que su conectividad se realiza mediante la señal wifi de nuestra casa.

A parte de la posibilidad de activar o desactivar los interruptores de manera telemática, es posible programar y automatizar procesos, muy útil para simular la presencia en casa cuando no estamos. Por otra parte la mayoría de interruptores inteligentes vienen con mando a distancia que permite su racionamiento sin moverse del sitio.

Conexión del interruptor inteligente a asistentes virtuales

La mayoría de interruptores inteligentes los puedes controlar directamente por botón, por App, pero también por voz.

Para el control por voz de los interruptores, y por tanto de los dispositivos conectados a ellos, se precisa el uso de un asistente virtual compatible con el interruptor. La mayor parte de interruptores  que encontraras en intelligenThings.net son compatibles con asistente Alexa y Google Assistant. También encontraras interruptores compatibles con Apple Home Kit, SmartLife y IFTTT.

Instalación red de interruptores inteligentes

Para un control más eficaz de los distintos interruptores es que estos sean fácil de control, por lo que su centralización con un asistente virtual resulta la mejor opción. Otra alternativa en caso de uso de aplicación móvil es conveniente que todos los interruptores sean compatibles y controlables des de la misma aplicación.

Como en los interruptores convencionales existen interruptores para una única luz o para varios puntos de luz.

Tipos de interruptores inteligentes

Interruptores para iluminación

Los interruptores para luz pueden ser instalados directamente en la instalación eléctrica existente, debido a que su conectividad no depende de ello sino de la conexión wifi, y esta no precisa ninguna instalación. La mayoría de interruptores inteligentes para controlar la luz disponen de mando a distancia, indicadores LED de posición para encontradlos en la oscuridad, y controladores de intensidad directos en el mismo dispositivo, así como la opción de encendido y apagado.

Interruptores para persianas

Los interruptores para persianas, no se diferencias en gran medida a los interruptores inteligentes convencionales, devido a que pueden hacer funciones parecidas. La diferencia la encontramos en que, mientras que los interruptores inteligentes para motores de persiana estan diseñados espedialmente para esta funcion, los interruptoires inteligentes convencionales, en general, no pueden realizar dicha funcion. Por otra parte se necesitan al menos dos botones configurables, una para subir y otro para bajar.

Por los motivos expuestos, en caso que precises botones para manejar las persianas, la mejor opción es obtar por interruptores diseñados con este fin. El motibo principal se debe a que este tipo de botones disponen de diferentes botones preconfigurados, que te facilitarán su instalacion y conexion con motores de persianas.

Interruptor del pánico

El interruptor del pánico es un dispositivo simple y fácil de pulsar indicado para situaciones de peligro en casa, que permite avisar rápidamente a los servicios de seguridad y sanitarios solo con apretarlo.

El botón del pánico es un botón inteligente conectado a una central domótica que al ser pulsado, realiza las llamadas de emergencia configuradas. Normalmente el botón está configurado con diferentes tipos de llamada de emergencia dependiendo de las pulsaciones consecutivas realizadas, siendo el aviso máximo su pulsación prolongada.

Los botones del pánico pueden tener forma fija y estar instalados en la casa o bien en forma de dispositivo móvil, como llavero o colgante, para ser portado por el usuario.

Ahorro energético del interruptor inteligente

El uso de los interruptores inteligentes, así como la conexión directa de bombillas inteligentes, permiten controlar de forma eficaz su consumo gracias a automatizaciones que se adapten a nuestras necesidades.

Por ejemplo, es posible programar un interruptor inteligente para que este apague las luces después de cierto tiempo de haber sido encendida, por lo que si nos dejamos alguna luz encendida esta se apagará

Modelos de interruptores inteligentes

Autores imagenes del articulo

Thomas Breher de Pixabay

Subir