Saltar al contenido
intellingenThings

Enchufe inteligente

Enchufe inteligente

El enchufe inteligente se basan en el echo de dejar o no dejar pasar la corriente eléctrica para que el electrodoméstico enchufado a él se conecte, module o se apague.

Enchufes programables vs enchufes inteligentes

Des de hace mucho tiempo ya existen enchufes que permiten dicha automatización, gracias principalmente a relojes, digitales o analógicos, incorporados en la propia montura del enchufe o en forma de relé en caja de automáticos.

También hace tiempo que existen sensores conectados directamente sobre la lidia eléctrica que permiten, o no, el paso de corriente eléctrica, como sensores de luz y movimiento entre otros.

El inconveniente de dichos enchufes inteligentes es su dependencia de la corriente eléctrica continua, debido a que en enchufes con reloj el corte de corriente eléctrica implica su desprogramación. Así como la imposibilidad de centralizar dichas automatizaciones, echo que implica menor control y menores opciones en pro de una casa inteligente o Smart Home.

Enchufe inteligente wifi

Los enchufes inteligentes wifi, son enchufes normales pero conectados mediante wifi, pudiendo ser encendidos o apagados a distancia, de forma automática o condicionada por factores externos captados por sensores o por acciones telemáticas, de ubicación o tiempo.

Para que estos enchufes inteligentes puedan ser controlados, existen apps y automatizaciones directas en dispositivos, pero su ideal funcionamiento es mediante la centralización de las acciones mediante centrales domésticas o asistente virtual inteligente, como los dispositivos, Alexa Echo, Google Home o Siri con Home Kit.

Dependiendo de su tipo de conectividad pueden separarse entre enchufes inteligentes 3g, enchufes inteligentes 4g y enchufes inteligentes 5g. Es importante usar enchufes por un lado compatibles con nuestra central domótica y por otro compatibles con la conexión y router wifi por el cual se conectan los enchufes.En caso de uso de banda 5g permite usar enchufes inteligentes con banda de 5g o inferiores.

Por otro lado los enchufes inteligentes wifi acostumbran a permitir una intensidad eléctrica de máximo 10 Ah, por lo que deberemos asegurarnos que los elementos enchufados con enchufes inteligentes no superen el consumo eléctrico máximo marcado por el fabricante.

Tipos de enchufes inteligentes

Enchufe inteligente interior

Enchufes inteligentes empotrados directos

Existen modelos de enchufes inteligentes empotrados que requieren instalación de linean especifica para su conectividad, por lo que a pesar de no ser propiamente wifi si que permiten su conectividad wifi sobre su controlador, y otros que pueden adaptarse a la liínia existente de la casa.

Enchufes inteligentes empotrados wifi

Los enchufes inteligentes empotrados, son los enchufes inteligentes de pared más disimulados y semejantes a los enchufes clásicos. Al ser empotrados su parte de conectividad queda oculta y esta puede realizarse directamente por conexión wifi, resultan enchufe inteligente baratos.

Enchufe inteligente exterior

Como su nombre indica en este punto nos referimos a los enchufes inteligentes de exterior, que como en el caso de los enchufes de interior pueden ser directos, conectados por wifi o en forma de adaptador externo.

En cualquier caso los enchufes exteriores precisan de medidas de seguridad para evitar el contacto de las partes eléctricas con la humedad por lo que acostumbran a ser bastante visibles y la elección de su diseño, sea el enchufe del tipo que sea, resulta importante.

Adaptador enchufe inteligente

Otro tipo de enchufes inteligentes para pared son los que se enchufan a un enchufe convencional y disponen a su vez de un enchufe inteligente, por lo que el electrodoméstico se enchufa a un enchufe que a la vez se enchufa en otro.

Este tipo de enchufes tiene el inconveniente evidente de no pasar tan desapercibido como los enchufes empotrados, por lo que una buena elección de compra de este tipo de enchufes debe pasar por su diseño, sin olvidar su compatibilidad con su controlador externo.

Regleta enchufe inteligente

Las regletas inteligentes permiten, como las regletas convencionales, enchufar varios electrodomésticos pero con la posibilidad de funcionar como un enchufe inteligente, i decimos uno porque por lo general todos los enchufes funcionan como uno, es decir o todos tienen corriente eléctrica o no la tienen.

El inconveniente de no permitir en la mayoría de los casos realizar funciones independientes entre los enchufes de la regleta, debemos sumar el echo que es un elemento muy visible y por lo general poco estético. Eso si una buena solución para escritorios i zonas de trabajo.

Funciones de los enchufes inteligentes

Automatizar su encendido o apagado

Ya sea mediante automatización directa en enchufe o por medio de asistentes virtuales, su función es simple, y se basa en fijar su encendido o apagado de manera rígida en el tiempo, como encender la luz a cierta hora y apagarla en otra.

Por otra parte en el ámbito de la seguridad, también se encuentra en este grupo los enchufes con mod programables o Away que encienden y apagan el enchufe de manera aleatoria para simular la presencia de habitantes en la casa.

Este tipo de enchufes tienen el inconveniente que en caso de corte de luz suelen desprogramarse, por la cual cosa es recomendable que funcionen mediante la activación de un sensor directo al dispositivo o mediante la activación mediante central domotica.

Informar del consumo energético

La mayoría de enchufes inteligentes disponen de opciones de monitorización de consumo electrico, con medidas tomadas durante los tiempos de funcionamiento del dispositivo, por lo que indica el consumo concreto del dispositivo conectado al enchufe.

Acciones condicionadas por factores externos

La combinación de sensores y enchufes inteligentes permite a estos ser encendidos o apagados mediante la respuesta de un cambio en el entorno, detectado por sensores, ubicación o tiempo.

Esta característica junto a el uso de centrales domóticas son la base de la tecnología referente a las casas inteligentes o Smart Home, debido a que los sensores indican a la central domótica el estado del entorno controlado, como luz y temperatura, y la central domótica activa o desactiva los enchufes inteligentes dependiendo de la configuración indicada por el usuario.

Como ejemplo podríamos suponer que la central domótica está configurada para que cuando oscurezca encienda las luces de la entrada. Para conseguir este echo deberíamos tener instalado un sensor de luz que indicara a las luces que deben encenderse cuando la luz solar decae.

El ejemplo anterior podría resolverse con luces conectadas a un temporizador o sensor directo, pero el echo de centralizarlo mediante una central domótica permite automatizar muchas otros funciones del hogar y controlar dicha automatización por condiciones indicadas por el usuario.

Siguiendo con el ejemplo anterior, si centralizáramos la casa con dispositivos inteligentes, este podría activar también alguna luz interior para simular presencia humana en la casa, centralizar el sistema de seguridad, abrir puertas a distancia, abrir o cerrar persianas, controlar la temperatura de la climatización, encender la cafetera, en definitiva controlar todas de manera inteligente el hogar.

Conectividad con asistentes virtuales

La mayoría de enchufes inteligentes son compatibles con una o varios asistentes virtuales. La mayoría de enchufes inteligentes del mercado son compatibles con Alexa de Amazon y con Google Assistant, però también existen compatibles a demás o solo con Appel Kit.

Es importante comprobar la compatibilidad de los enchufes con nuestro asistente virtual y si aun no tienes asistente virtual puedes visitar los enlaces a dispositivos con asistente virtual integrado con Alexade Amazon o con Google assistant.

Enchufes inteligentes incorporados

Como vamos repitiendo la tecnología domótica esta en pleno desarrollo, por lo que se espera que cada vez sean más los electrodomésticos con tecnología incorporada para su conexión a centrales domésticas, echo que significa que dichos electrodomésticos no haga falta ningún enchufe inteligente.

Es probable que aun tardemos en ver tecnología universal o estándar, es decir que independientemente del fabricante todos los electrodomésticos y elementos domésticos sean compatibles entre si. Hasta que llegue este momento, esperemos que llegue, la domótica se moverá entre intereses comerciales y las marcas seguirán luchando por ampliar el mercado.

A pesar de que este echo provoca que cada tecnología, como el asistente de Google o el asistente Alexa, evoluciona a su ritmo y siguiendo sus propios objetivos, la guerra comercial implica un aumento exponencial en su desarrollo y perfeccionamiento necesario antes de su estandarización que facilite a los fabricantes de electrodomésticos integrar tecnología domótica.

Hoy día existen numerosos electrodomésticos con domótica integrada, pero como en el caso de los enchufes inteligentes si queremos conectarlos a una central domótica deberemos cercenarnos de su compatibilidad.

Modelos de enchufes inteligentes

Autores imágenes del articulo

Imagen portada, usuario jannoon028 – www.freepik.com

Subir