Saltar al contenido
intellingenThings

Bombillas inteligentes

Bombillas inteligentes

Como en otros dispositivos del hogar, actualmente existe una amplia variedad de bombillas inteligentes y adaptadores, que permiten controlar las bombillas inteligentes mediante programación, con respuesta a medidas de sensores y ordenes telemáticas o presenciales, estas ultimas con posibilidad de usar la voz para indicar la acción del dispositivo domótico conectado.

La ventaja de usar bombillas domésticas o inteligentes es la posibilidad de centralizar su uso en asistentes virtuales como Alexa, Home Kit o el asistente de google, entre otros. Obstante en caso de no disponer de ninguna central domótica la mayoría de bombillas de esta clase permiten ser controladas por aplicaciones móvil.

Bombillas inteligentes led

Todas las bombillas inteligentes son led, recordemos que el tungsteno cada día va siendo más residual debido a las ventajas relacionados con el consumo eléctrico y la calidad de la luz. Por otra parte la tecnología Led permite mayor control sobre la fuente de luz y su control domótico.

Independientemente de la capacidad domótica de la bombilla son importantes otros factores como el numero de leds integrados en la bombilla, la potencia lumínica y el ángulo de cobertura lumínica.

Numero de Leds integrados en bombillas inteligentes

No todas las bombillas inteligentes disponen del mismo numero de Leds integrado, de echo podemos encontrar bombillas con pocos Leds, por ejemplo 3 o 5, y bombillas con muchos Leds, por ejemplo 20. El echo que una bombilla disponga de mayor numero de Leds no implica mayor luminaria o calidad, debido a que eso depende de otros factores.

El echo de encontrar muchos Leds en una bombilla acostumbra a indicar mala calidad de los Leds integrados y puede tener el inconveniente que tenga los Leds  instalados en serie, por lo que si falla uno fallan todos los siguientes, así como, que necesitan mayor potencia para conseguir la misma luminaria que bombillas mejores pero con menos Leds, por lo que se desgastan antes y pueden reducir su intensidad significativamente con su uso.

A pesar de lo comentado, el echo que una bombilla tenga muchos Leds, si estos son de cualidad, también puede deberse a la intención del fabricante de alargar la vida de la bombilla, debido a que estas necesitan forzar menos cada Led para conseguir la luminaria necesaria.

Potencia lumínica o lúmenes de las bombillas inteligentes

La potencia lumínica es un valor reverenciado por el fabricante que indica la cantidad de luz que la bombilla Led puede emitir. A pesar que podemos encontrar este dato en diferentes escalas, lumen o Vatios.

LED (Vatios) LUMENS (lumens) Tungsteno, halógenas (vatio)
10W 70 -100lm 1W
35-45W 380-450lm 5W
40W 450-520lm 6W
45W-60W 500-620lm 7W
50W-80W 700-850lm 9W
60W-70W 800-980lm 10W
80-100W 900-1000lm 12W
110W 1000-1200lm 14W
60W-120W 1100-1300lm 15W
140W 1250-1500lm 18W
165W 1800-2100lm 24W
200W 2300-2750lm 30W
120W-270W 3000-3600lm 40W
150W-300W 3500-4200lm 45W
250W 4500-5000lm 50W
400W 6300-7000lm 70W
500W 6400-7200lm 80W

Ángulo de cobertura lumínica o ángulo de apertura LED

El valor de apertura o cobertura de una bombilla LED inteligente es el factor que indica el área que se puede iluminar con la bombilla a una cierta distancia. No es un factor menor a tener en cuenta, debido a que las fuentes de luz LED, a diferencia de las bombillas convencionales, tienen un tipo de luz más puntual o concentrado, por lo que será un factor especialmente a tener en cuenta para bombillas que deban iluminar espacios grandes, las cuales deberán tener ángulos de obertura superiores a los 90º.

Otro factor importante relacionado con el ángulo de cobertura de la bombilla es la distancia de esta en relación a la superficie a iluminar, debido a que a más distancia, mayor ángulo de cobertura.

esquema-angulacion-luz-distancia

Temperatura de color o color de la luz de las bombillas inteligentes

De la misma manera que pasa con las bombillas convencionales, las bombillas inteligentes también pueden encontrarse calibradas a diferentes temperaturas de color, siendo las más habituales las que tienden a colores cálidos, entre 2200 i 3200 grados Kelvin, y las que tienden a color blanco, entre 5000 y 6500 grados Kelvins.

La nomenclatura de temperatura de color, la cual se refiere al color en grados Kelvin, surge de un experimento que midió los colores según la temperatura sometida a un metal. Con dicho experimento se determinó que el metal a 3200ºK tenia color amarillo, a 5500ºK blanco y 7000ºk azul.

Los rojos se sitúan en valores mínimos hasta hacerse imperceptibles a la vista y solo siendo notable por su temperatura, los colores infrarrojos. Por lo que hace al azul en su temperatura máxima también se vuelve imperceptible a la vista con los colores ultravioletas.

Si quieres más información sobre el termino temperatura de color lo puedes consultar en wikipedia.

Después de este breve resumen del porqué de la nomenclatura del color en grados Kelvin, podrás entender mejor porque las bombillas se diferencian por su capacidad en poder mostrar una o varias temperaturas de color. También se diferencian por su montura o casquillo, su forma, ángulo, potencia y con la tecnología domótica por sus capacidad de conexión con dispositivos externos y a ordenes programadas y/o telemáticas.

Por lo que hace al color las bombillas inteligentes en muchos casos son capaces de modificar su temperatura de color, pero también las hay con temperaturas fijas. Lo que si permiten estas bombillas es modificar su intensidad.

Tipos de bombillas inteligentes por el color de su luz

Bombillas de color fijo

Las bombillas de color fijo están calibradas a un solo tono de blanco: cálido, neutro o frío.

Las bombillas de color fijo son las bombillas inteligentes más parecidas a las convencionales, pero ofrecen las particularidades y ventajas de las bombillas inteligentes.

Bombilla Philips Hue White GU10

Philips Hue White GU10

Bombillas de color blanco variable

Estas bombillas modifican la temperatura de color entre blanco cálido a blanco neutro y blanco frío. Permiten programar su variación de blanco. La programación básica de estas bombillas es ofrecer luz cálida a primeras y ultimas horas del día y blanca a horas centrales. Permiten variar su balance en cualquier momento.

Bombillas colores variables

Permiten modificar el color al gusto entre aproximadamente 16 millones de colores, a su vez también pueden configurarse con luz blanca cálida, neutra o fría. Estas bombillas están pensadas para colorear nuestra vida, en muchos casos pueden sincronizarse a la música o televisión para ofrecer variaciones cromáticas relacionadas para potenciar la experiencia.

Autores imágenes del articulo

Imágen portada, usuario Colin Behrens de Pixabay

Esquemas de intellinThings

Subir