Saltar al contenido
intellingenThings

Asistentes virtuales inteligentes

Los asistentes virtuales inteligentes te permitirán automatizar y controlar dispositivos domóticos compatibles para que tu casa te conozca y se adapte a tus necesidades.

Introducción Asistentes virtuales inteligentes

Con los Asistentes virtuales inteligentes puedes por ejemplo pedirles que enciendan las luces de una habitación o que baje la intensidad, Siguiendo con el mismo ejemplo podemos indicar a que hora queremos que se enciendan o apaguen, o en caso de salir unos días programar encendidos y apagados aleatorios que simulen presencia en casa.

Otros ejemplos podrían ser el control de ka climatizan de casa con termostatos compatibles, ver quien llama a la puerta y abrirla en caso necesario sin necesidad de encontrarnos en casa.

También los dispositivos de seguridad como cámaras, sensores de movimiento y alarmas pueden centralizarse des de los principales asistentes virtuales del mercado, así como controlar algunos robots domésticos, enchufes inteligentes y interruptores inteligentes compatibles.

Principales Asistentes virtuales inteligente del mercado

La tecnología domótica hace tiempo que se esta desatollando, no obstante su difusión y expansión en la mayoría de casas del mundo es muy limitada, esto se debe en buena parte a la falta de grandes fabricantes con comercialización de sus productos a nivel global en su desarrollo.

Pero esto ha cambiado des de que grandes marcas como Google, Apple y Amazon han apostado por esta tecnología, compitiendo con dispositivos que integran sus propios asistentes: Google Assistant, Siri de Apple y Alexa de Amazon.

A pesar de la existencia de diferentes asistentes muchos dispositivos domóticos de ultima generación son compatibles con los tres asistentes, pera también existen dispositivos no compatibles con todos los asistentes, por lo que es importante asegurarse de la compatibilidad de cualquier dispositivo inteligente con nuestro asistente virtual.

Asistentes virtuales inteligentes inteligente Alexa de Amazon

Los dispositivos Alexa Echo permiten ser personalizados, tanto por la elección de los controladores inteligentes compatibles instalados, como por la instalación de funcionalidades desarrolladas por terceros, denominadas “skills” y parecidas a las aplicaciones de los smartphones.  Al activar algún Skill, este estará disponible en todos los dispositivos vinculados a tu cuenta.

La app de Alexa permite crear rutinas mediante comandos de voz, ubicación o hora. Podrás automatizar los diferentes dispositivos inteligentes conectados, realizar videollamadas con otros usuarios con cuenta de Alexa, acceder a los recursos de ayuda, emparejar y controlar dispositivos inteligentes y mucho más.

La mayoría de modelos Alexa Echo permiten la acción directa mediante comandos de voz , pero algunos modelos precisan la activación del modo escucha, mediante la pulsación de un botón.

La evolución de los Asistentes virtuales inteligentes Alexa esta llevando a integra este asistente virtual a otros dispositivos de terceros, gracias a Alexa Voice Service. Como algunos audífonos de Jabra o modelos de altavoces Sonos . Por otra parte también dispone de aplicación móvil para su control remoto.

Actualmente los productos echo de Amazon que se pueden adquirir en España son: el Echo Dot, el Echo estándar, el Echo Input, el Echo Plus, Echo Studio,Echo Show y Echo Show 5.

Dispositivos con Alexa de Amazon integrada

Asistentes virtuales inteligente Google Assistant

A día de hoy los dispositivo con el asistente de google integrado que podemos encontrar se diferencian por sus prestaciones y características, de forma similar a los dispositivos de Amazon pero en menor cantidad de productos en cada categoría, Estas categorías se pueden resumir en altavoces inteligentes y Hubs, o dispositivos múltiples, que integran altavoz y pantalla.

A parte de los dispositivos expuestos en este articulo, también se puede usar Google Assistant mediante aplicación de teléfono móvil, relojes de pulsera compatibles y televisiones Android TV.

Con los dispositivos con Google Assistant solo usando tu voz también podrás reproducir todo el contenido que quieras, como escucha música o listas de reproducción. Podrás planifica tu día organizando  tu agenda, recordatorios, noticias y mucho más.

Con los dispositivos con el asistente de Google puedes usar aplicaciones con solo pedirlo. Con  la aplicación Google Home podrás profundizar mucho más en las posibilidades del asistente de Google.

Actualmente los productos con Google asistant integrado que se pueden adquirir en España son: Google Home, Google Nest mini, Google Nest Hub y Google Nest Max Hub.

Dispositivos con Google Assistant integrado

Asistentes virtuales inteligentes Siri de Apple

Para disponer del asistente Siri de Apple puedes usar directamente un iPhone, iPad o ordenador Appel, pero también puedes usar dispositivos que integren el asistente de Apple. Configurar un dispositivo HomeKit es sencillo y seguro, solo púlsalo o escanea su código de configuración que aparecen en el mismo accesorio o instrucciones y listo.

En el caso de Appel son pocos los dispositivos diseñados con el fin de albergar dicho asistente, de echo solo el homePod se ha diseñado con este fin, debido a que se trata de un altavoz con micrófonos para interactuar con Siri. A demás podrás acceder al gran catalogo de música de Appel Music.

Otro dispositivo que también dispone del asistente virtual de Apple de manera integrada es Apple TV, con el que también podrás acceder a un gran catalogo de series, películas, juegos y programas.

Dispositivos con Siri de Apple integrada

Subir