Saltar al contenido
intellingenThings

Altavoz inteligente Google Home

Dispositivo inteligente Google Home

Junto con los asistentes de Amazon y Apple, el asistente que incorpora el altavoz inteligente Google Home es actualmente uno de los más populares y goza de multitud de productos compatibles que van aumentando día a día. Con los cuales puedes conectar elementos del hogar con el objetivo de conseguir una casa inteligente y eficiente.

Por motivos de derecho de autor, la fotografía de esta entrada no corresponde con el modelo anunciado, para verlo encontraran una miniatura al final del artículo, o bien pueden verlo aquí.

Introducción al altavoz inteligente Google Home

El altavoz inteligente Google Home fue desarrollado por Google para competir con el altavoz inteligente Alexa de Amazon y su primera aparición fue en Estados Unidos el noviembre de 2016 y en España el julio de 2018.

Su principio básico es permitir comandos de voz para interactuar con los servicios de Google Assistant, el asistente inteligente virtual de Google, y a su vez controlar dispositivos domóticos compatibles como bombillas, enchufes y interruptores inteligentes compatibles y algunos robots domésticos.

Configuración del altavoz inteligente Google Home

La configuración del Google Home es muy sencilla debido a que solo precisaras tres sencillos pasos para disponer del asistente de Google en tu casa.

paso1: Encufa el cable de alimentación eléctrica a tu Google Home

paso2: Enchufa el cable a la corriente eléctrica

paso3: Ejecuta tu aplicación Google Home en un smartphone o tablet

Des de aquí puedes descargar la aplicación Google Home des de Google play o descargarla des de Apple Store.

Ordenes de voz “Ok Google” o «Hey Google»

Para comunicarnos con el asistente de google con Google Home, es preciso empezar nuestra demanda con la coletilla “ok google”. Al decir estas palabras el altavoz mostrara que te escucha con la aparición de luces de colores en movimiento en la parte superior del altavoz.
Si después de finalizar nuestra petición el asistente no nos entiende nos lo ara saber, aveces con un punto de ironía. Si nos entiende realizará la acción después de repetir la orden que se le ha pedido.

Indicador LED de estado de Google Home

El Google Home dispone de Led luminosos en la parte superior para mostrar estados:

Luces apagadas: Google Home esta a la espera de oir “Ok Google”

Secuencia de luces: Estado de escucha de tu petición

Cuatro luces ámbar: Control de voz desactivado

Puedes encontrar toda la información detallada del indicador de las luces de tu dispositivos Google aquí.

Uso del Google Home

Reproducir contenidos y controlar en tu televisión. Si dispones de Chromecast o de un televisor compatible con Google Cast, puedes pedirle a Google Home que reproduzca tu serie preferida des de tu aplicación de contenidos como Netflix. A demás podrás controlar la reproducción y el pausado mediante la orden de voz precedida de “OK Google …”, así como el encendido, apagado y control general del televisor.

Reproducir audio des de el mismo altavoz de Google Home, o bien en dispositivos compatibles. Si dispones de altavoces externos o televisor compatibles podrás elegir si escuchar tus contenidos preferidos de YouTube, Spotify o cualquier otro, en el mismo altavoz de Google Home o bien transmitirlos a algún dispositivo compatible. Por lo que puedes pedirle que pase la reproducción de tu música preferida a la habitación que prefieras a un dispositivo compatible.

Acceder en cualquier momento a la gran base de información de Google. El uso mas común de google es su buscador de internet, por lo cual también podemos realizar búsquedas en internet des de el mismo Google Home.

Usar las aplicaciones personalizables de Google. Son muchas las herramientas que ofrece Google, pero destacan las referentes a mapas y rutas, organización del tiempo y del trabajo, entre otras, que permiten obtener información detallada y personalizada de nuestro dia a dia, Sabe, por ejemplo, el mejor recorrido para ir al trabajo o organizar una agenda y que Google Home nos avise 30 minutos antes para que no lleguemos tarde.

Domótica, control del hogar conectado. Google Home puede funcionar como una central domótica debido a que existen multitud de dispositivos inteligentes compatibles con Google que pueden ser controlados directamente por ordenes de voz a nuestro dispositivo Google Home. También permite la posibilidad de crear grupos de dispositivos inteligentes para controlarlos todos con un único comando de voz.
más de 1.000 referencias de domótica de 150 marcas se entienden ya con Google Home.

Enviar mensajes de voz a otros dispositivos Google conectados. La tecnología Bradcast permite entre otras funciones comentadas en la reproducción de contenido en televisores compatible, la opción de enviar mensajes de voz a otros dispositivos con asistente Google, como un Nest Mini o otros Google Home, por lo que funcionan como intercomunicadores entre estancias de la casa.

Detección de usuario y sus preferencias. Gracias a la tecnología del altavoz de Google Home Voice Match, es capaz de detectar hasta 6 voces distintas personas y asociar dichas vocez con cuentas y preferencias de uso diferentes entre ellas, por lo que Google modificara sus resultados según quien le hable.

Seguridad y privacidad de Google Home

El Google Home tiene en cuenta tu privacidad, dispone de un botón en la parte posterior que desactiva el micrófono, a demás al pulsar el botón el dispositivo Google Home deja de escuchar a la espera del comando “ok Google”, Para reactivar la escucha i micrófono solo es necesario volver a pulsar el interruptor.

En cuanto a seguridad, el dispositivo Google Home solo transmite información si esta activo el modo de escucha y solo transmite la petición mencionada tras la expresión “Ok Google..” a los servidores de Google.

Por tanto las conversaciones y sonidos que no se produzcan acompañados del “Ok Google” no son ni enviadas a los servidores de Google, ni registradas en memoria interna del dispositivo.

Por otra parte el asistente de Google puede usar tus datos de consultas y preferencias para realizar sugerencias, pero siempre con el consentimiento del usuario, por tanto es posible desactivar los resultados personalizados en cualquier momento.

Otro aspecto interesante de Google Home es que es capaz de distinguir tipos de voz distintas, por lo que sus sugerencias también se adaptan a la edad del usuario.

Características de Google Home

Marca Google
Modelo Google Home
Diametros 96,4 mm
altura 142,8 mm
Peso 477 g
Formatos de audio compatibles HE-AAC, LC-AAC, MP3, Vorbis, WAV (LPCM), Opus y FLAC compatibles con la reproducción en streaming de alta resolución (24 bits/96 KHz)
Conexión inalámbrica Wi-Fi 802.11b/g/n/ac (2,4 GHz/5 GHz) para reproducción streaming de alto rendimiento
Alimentación ncluye la fuente de 16,5 V a 2 A
Puertos y conectores Conector de CC
Sistemas operativos compatibles
  • Android 5.0 y versiones posteriores
  • iOS 9.1 y versiones posteriores

Asistentes virtuales con asistente de Google integrado

Bombillas compatibles con asistente de Google

Interruptores compatibles con asistente de Google

Enchufes compatibles con asistente de Google

Robots compatibles con asistente de Google

Subir